Saltar al contenido

Acceso a la Universidad para mayores de 25 en Galicia

Si buscas academias en A Coruña para preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 ó 45 años, en Academia Clip podemos ayudarte, atendiéndote en grupos muy reducidos y facilitándote que consigas tus objetivos.

Cada universidad tiene un estándar propio para este examen, por lo que, tanto si se trata de la UNED, las de la Xunta de Galicia o pruebas de otras comunidades como, por ejemplo Castilla y León, el temario es distinto, aunque la forma de examen es similar.

Aquí nos centraremos en la prueba convocada por la Xunta de Galicia.

Tabla de contenidos

Así trabajamos

Forma de dar clase

Solicita información

Visita la academia

Para superar estas pruebas son imprescindibles estos requisitos:

  • Madurez: el examinante ha te demostrar la madurez suficiente en la prueba.
  • Cultura general: se requieren ciertos conocimientos sobre la actualidad y conocimientos básicos.
  • Aptitud para la prueba elegida: se deben cumplir los requisitos para poder inscribirse en la prueba.

Requisitos

Para poder matricularse tienes que cumplir estos dos requisitos:

  • Tener 25 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.
  • No disponer del título de bachillerato LOGSE, COU o un título técnico de grado superior, ya que si posees alguno de estos títulos deberás presentarte a la ABAU (antigua selectividad PAU).

¿En qué consiste la prueba?

Existen dos pruebas: una común y otra específica.

Parte común

Consiste en probar que se reúnen los requisitos citados anteriormente, mediante tres pruebas:

  • Comentario de texto de un tema de actualidad.
  • Prueba sobre lengua castellana.
  • Prueba sobre lengua gallega.

Esta parte está fundamentada en el comentario de texto, ya que todas las pruebas lo tratan de una manera u otra, dejando un pequeño apartado a la gramática básica, a excepción del examen de comentario de texto de actualidad.

Estas pruebas resultan sencillas y requieren una preparación específica, para la realización de comentarios de texto.

Parte específica

Se realizan exámenes de materias importantes para la carrera específica. Son necesarias la elección de dos materias a elegir entre las tres o cuatro disponibles.

Si se elige la vía de la UNED, el material es exclusivo y ha de comprarse. En el caso de las pruebas organizadas por la Xunta de Galicia, no existe material disponible, por lo que el temario se proporciona por nuestra parte.

A continuación os mostramos las diferentes opciones disponibles, según la carrera que quieras realizar.

Opción

Obligatorias

Optativas

A
Artes y
Humanidades

Geografía
Historia del Arte

Dibujo Artístico

Volumen

Literatura Universal
Latín

B
Ciencias

Matemáticas
Química

Física
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

C
Ciencias de la Salud

Química
Biología

Matemáticas
Física
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

D
Ciencias Sociales y Jurídicas

Historia del Mundo Contemporáneo
Matemáticas Aplicadas a CCSS

Economía de la Empresa
Literatura Universal
Geografía

E
Ingeniería y Arquitectura

Matemáticas
Física

Química
Dibujo Técnico
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

¿Cómo se preparan las pruebas?

Se tratan los conceptos básicos de la prueba común: comentario de texto, lengua española, gallega e inglesa. Una vez superados estos objetivos, se imparten las materias específicas de una forma personalizada, ya que tenemos que recordar que estas clases se imparten en aulas con un máximo de 3 alumnos. Durante el curso, se realizan, periódicamente, exámenes de años pasados, para asegurar la adaptación del alumno al tipo de examen que tendrá que superar.

Temario

En Academia Clip disponemos de un temario especializado para cada asignatura, que incluyen ejercicios autoevaluables y resúmenes. Además de realizar, si es necesario, un temario individual si el alumno lo necesita.

¿Cuándo hay que matricularse?

La matrícula ha de presentarse en los LERDS aproximadamente entre mediados de enero y mediados de febrero. Cada convocatoria tiene un plazo de matrícula específico que ha de consultarse en la web de la CIUG.

¿Cuándo son las pruebas?

Las pruebas se realizan en dos jornadas: el primer sábado y el segundo del mes de marzo. Hace años que las fechas son estas, pero puede ser que se alteren, por tanto, debes informarte en la web de la CIUG. Si preparas la prueba en Academia Clip, te avisaremos de los plazos de matrícula y realización de la prueba.

¿Qué necesito para matricularme?

La documentación que has de aportar para inscribirte en la prueba es la siguiente:

  • Una fotocopia del DNI o pasaporte por ambas caras.
  • El resguardo del abono de las tasas.
  • El impreso de matrícula con los datos que se requieren y las asignaturas a las que te quieres presentar. Este impreso puedes descargarlo en la web de la CIUG cuando se convoquen las pruebas.

Una vez te hayas matriculado se te proporcionará un resguardo de matrícula, el cual debes llevar ambos días de examen, junto con tu DNI.

¿Cuánto cuesta la prueba?

Las tasas de examen suelen variar todos los años, pero rondan los 65 € en el caso de la matrícula ordinaria, costando la mitad a familias numerosas, y siendo gratuita para el personal de la Universidad, para personas con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de terrorismo o violencia de género y para familias numerosas de la categoría especial.

Equivalencias con el título de bachillerato

A efectos laborales la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 es equivalente al bachiller, siempre que se haya obtenido el título de la ESO o equivalente.

¿A qué oposiciones puedo presentarme?

Puedes presentarte a todas las oposiciones del grupo C1 y C2, entre las que se incluyen: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bombero, Ayudante en Instituciones Penitenciarias, Auxiliar de Justicia y Tramitación Procesal, Auxiliar administrativo y Personal administrativo.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Si necesitas más, no dudes en comunicarte con nosotros mediante el formulario de contacto o llamándonos sin compromiso.