Saltar al contenido

Acceso a la Universidad para mayores de 45

A determinadas edades se dan cambios que se pueden prácticamente generalizar a todas las personas. En el ámbito académico se suele dar que a los 25 años, aquellos que no han realizado estudios universitarios, quieren hacerlo, por lo que muchos deciden hacer la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, con la intención de mejorar su vida laboral.

En plena mediana edad suele volver a pasar, pero, quizás con un sentido distinto: el de aprender por aprender. Es por esto que se convocan estas pruebas que te permiten acceder a la Universidad sin estudios previos.

La prueba es más sencilla que la de mayores de 25, ya que se presupone la madurez suficiente como para ser capaz de enfrentarse a un grado universitario. Nuestra experiencia nos confirma que es cierto, que todo aquel que supera la prueba y se atreve a dar el paso a la Universidad, suele conseguir sus objetivos y mejorar sus conocimientos, así como, probablemente, su trayectoria profesional.
Veamos ahora una aproximación a las características de la prueba, no sin antes mostraros cómo trabajamos.

Tabla de contenidos

Así trabajamos

Forma de dar clase

Solicita información

Visita la academia

Para superar estas pruebas son imprescindibles estas condiciones:

  • Madurez: el examinante ha te demostrar la madurez suficiente en la prueba.
  • Cultura general: se requieren ciertos conocimientos sobre la actualidad y conocimientos básicos.
  • Aptitud para la prueba elegida: se deben cumplir los requisitos para poder inscribirse en la prueba.

Requisitos

Para poder matricularse tienes que cumplir estos dos requisitos:

  • Tener 45 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la prueba.
  • No disponer del título de bachillerato LOGSE, COU o un título técnico de grado superior, ya que si posees alguno de estos títulos deberás presentarte a la ABAU (antigua selectividad PAU).

¿En qué consiste la prueba?

Consiste en probar que se reúnen los requisitos citados anteriormente, mediante tres pruebas:

  • Comentario de texto de un tema de actualidad.
  • Prueba sobre lengua castellana.
  • Prueba sobre lengua gallega.
  • Una entrevista personal, una vez superadas las pruebas teórico-prácticas, y que consiste en una mera orientación académica.

¿Cómo se prepara la prueba?

Preparamos la prueba haciendo mucho énfasis en el comentario de texto, ya que supone 14 puntos de los 30 totales de la prueba. Además, ayuda a preparar los otros grandes bloques de la prueba: la ortografía y la gramática básica.

Una vez el comentario está dominado, con una buena redacción ortografía y uso de tiempos verbales, se pasa la parte de gramática, la cual, resulta sencilla tras haber ya puesto en práctica todas las correcciones que se hacen en clase.

Temario

En Academia Clip disponemos de un temario especializado para cada asignatura, que incluyen ejercicios autoevaluables y resúmenes. Además de realizar, si es necesario, un temario adaptado al alumno si es necesario.

¿Cuándo hay que matricularse?

No hay fecha fija, pero la matrícula se presenta en los LERDS entre mediados de enero y mediados de febrero. Cada convocatoria tiene un plazo de matrícula específico que ha de consultarse en la web de la CIUG.

¿Cuándo son las pruebas?

Las pruebas se realizan el primer sábado del mes de marzo. Siempre ha sido así, lo cual no implica que algún año pueda cambiar.

¿Qué necesito para matricularme?

La documentación que has de aportar para inscribirte en la prueba es la siguiente:

  • Una fotocopia del DNI o pasaporte por ambas caras.
  • El resguardo del abono de las tasas.
  • El impreso de matrícula con los datos que se requieren. Este impreso puedes descargarlo en la web de la CIUG cuando se convoquen las pruebas.

Una vez te hayas matriculado se te proporcionará un resguardo de matrícula, el cual lleves llevar el día del examen, junto con el DNI.

¿Cuánto cuesta la prueba?

Las tasas de examen varían todos los años, pero suele costar alrededor de 65 € en el caso de la matrícula ordinaria.

Existe un descuento del 50 % a familias numerosas. La matrícula es gratuita para el personal de la Universidad, para personas con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de terrorismo o violencia de género, y para familias numerosas de la categoría especial.

¿La prueba sirve para algo más?

No, no es como la prueba de acceso a mayores de 25, que equivale a bachillerato. Si deseas esto tienes que hacer esa prueba aunque tengas más de 45 años.

Con esta prueba solo se te permite acceder a cualquier grado universitario.